Los sellos del pródigo

En el capítulo 15 de Lucas se narra la historia de dos hermanos y la relación que estos tenían con su Padre. Hoy vamos a explicar lo que experimenta uno de ellos, el que comúnmente llamamos prodigo. La palabra prodigo en el griego significa “disoluto”. Disoluto según el Diccionario es una persona carente de restricción, carente de dominio propio y carente de límites”.

¿Cómo reconocemos a una persona que tiene sellos de prodigo?

Básicamente porque es una persona que se siente atraída hacia lugares, personas o cosas que no le son lícitas. Esta clase de persona se siente tentada hacia cosas que no agradan a Dios, y/o que va en contra de la voluntad de nuestro Padre celestial.

Gracias a Jesús sabemos que en el Padre tenemos la esperanza de que todo sello sea removido a causa de su poder y que toda circunstancia sea cambiada y restituida.

Lucas 15
22 Pero el padre dijo a sus siervos: ¡Pronto, sacad el mejor vestido y vestidlo, y ponedle un anillo en su mano y sandalias en los pies!


Veamos las tres consecuencias de las acciones del prodigo:

1.    Quedó desnudo, la desnudez le provocó culpa y la culpa le trajo condenación
2.    Quedó sin anillo, no tenía autoridad por ende no podía obtener nada
3.    Quedó descalzo, quedó sin herencia

El prodigo traía vestiduras sucias y el mundo natural y espiritual lo podían reconocer es por esto que su padre cuando lo ve le dice a sus siervos: "Pronto; Traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies.”

El padre no solo lo perdono en el instante en que lo ve sino mas bien este padre además quería cambiar la condición espiritual y natural de su hijo trasladándolo de una atmósfera de tinieblas a una atmósfera de luz.

Pregunta:
¿Te preocupas por tu vestidura espiritual?


La biblia nos deja ver porqué debemos ser vestidos. La vestidura es un asunto que Dios estableció para cubrir nuestro cuerpo espiritualmente y de esta forma estar investido y no descubiertos ni vulnerables.

2 Corintios 5
1  Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, fuera destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna, en los cielos.
2  Y estando así gemimos, anhelando ser revestidos de nuestra habitación celestial,
3  pues así, aunque desvestidos, no seremos hallados desnudos.


¿Qué significa vulnerable?
Significa que puedes ser herido, dañado física y moralmente. El enemigo lanza ataques a:

•    la mente
•    el cuerpo
•    nuestro sistema emocional

Cuando alguien tiene su vestidura descuidada, dañada o sucia, satanás lanzara ataques de acusaciones.

Cuando la vestidura no está sobre el cuerpo espiritualmente “la iniquidad y la  injusticia entonces lo cubren”. Si el cielo no te vistió entonces el infierno te vestirá. Si tu no te determinas a que las vestiduras del Padre vengan a vestirte vendrá satanás el padre de las mentiras y te vestirá de éstas.

Zacarías 3
4  Y éste habló, y dijo a los que estaban delante de él: Quitadle las ropas sucias. Y a él le dijo: Mira, he quitado de ti tu iniquidad y te vestiré de ropas de gala.


La ropa sucia es la iniquidad y la iniquidad es la “predisposición“ para pecar. El prodigo se ve enfrentado a esto todo el tiempo y termina haciendo lo que no deseaba hacer.

Vestidura

Así como nos vestimos cada mañana, es el anhelo del Padre que en todo  tiempo estemos vestidos con la vestiduras de hijo, vestiduras de reyes y sacerdotes, vestiduras de gala, vestiduras de salvación, vestiduras sagradas (apartado para él), vestidura de un adorador, vestiduras reales que hablan de que somos parte de una nación santa, linaje escogido por Dios. No olvidemos que si no nos preocupamos de nuestras vestiduras vendrán otros y nos vestirán.

1 Corintios 15
53  Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.


Anillo

En la biblia podemos ver que los personajes de influencia utilizaban anillos para sellar. De ambos lados, tanto del pueblo de Dios como de los pueblos paganos que tenían reyes.

El uso de los anillos simboliza AUTORIDAD. Reyes firmaban con su anillo decretos y cartas.

Ejemplos:

•    Al papa se le besa el anillo
•    El faraón a José le da su anillo para ejercer autoridad sobre Egipto
•    El anillo de Jezabel (1 Reyes 21:8 Y ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su sello y envió las cartas a los ancianos y a los nobles que vivían en la ciudad con Nabot).

El calzado

Marcos 6:8-9  y les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino sólo un bordón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinto; sino calzados con sandalias. No llevéis dos túnicas..
 

Efesios 6
15  y calzados LOS PIES CON EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ.


Existe un dicho espiritual en Israel y es que el que se descalza esta cediendo su herencia. Veamos esto en la historia de Rut.

Rut 3
12  Pero ahora, aunque es cierto que soy redentor tuyo, con todo, hay un pariente más cercano que yo.
13  Pasa esta noche, y cuando sea de día, si él quiere redimirte, bien, que te redima; pero si él no quiere redimirte, ¡vive YHVH, yo te redimiré! Acuéstate hasta la mañana.
Rut 4
1  Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente más cercano, del cual Booz había hablado, y le dijo: ¡Eh, fulano, ven acá y siéntate! Y él se desvió y se sentó.
2  Y tomando diez varones de los ancianos de la ciudad, dijo: Sentaos aquí. Y se sentaron.
3  Luego dijo al pariente más cercano: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende la parcela de tierra que era de nuestro hermano Elimelec.
4  Y decidí hacértelo saber, y decirte frente a los que están aquí sentados, y frente a los ancianos de mi pueblo, que la compres. Si quieres redimirla, redímela; y si no quieres redimirla, decláramelo para que lo sepa, porque no hay nadie para redimirla fuera de ti, y yo después de ti. Y él dijo: Yo la redimiré.
5  Pero Booz añadió: El día que adquieras el campo de mano de Noemí, deberás tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para perpetuar el nombre del muerto sobre su herencia.
6  Y el pariente más cercano respondió: Entonces no podré redimirla para mí, pues destruiría mi heredad. Redime tú usando mi derecho, porque yo no podré redimir.


La costumbre  en Israel era la redención y el intercambio de tierras. El asunto era éste: uno se quitaba la sandalia y se la daba al otro; y ésta era la manera de confirmar en Israel. Vemos aquí entonces como el descalzarse implica el negarse a recibir la herencia, lo que por derecho nos pertenece.

En Cristo tenemos herencia ya que somos coherederos con Él del Reino y es por medio de esta herencia que podemos llamarnos conciudadanos del Reino de los cielos. Ya no somos extranjeros ni advenedizos ni huérfanos, tenemos un Padre en los cielos que nos hizo suyos y que nos hizo partícipes de sus promesas a través de su Espíritu.

Ezequiel 46
16  Así dice Adonay YHVH: Si el príncipe diera parte de su heredad a cualquiera de sus hijos, es su herencia; a sus hijos pertenecerá, pues es su posesión por herencia.

Hechos 20
32  Y ahora, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que puede edificar y dar la herencia a todos los santificados.

Colosenses 1
12  con gozo dando gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en la luz;

Colosenses 3
24  sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia: a Cristo el Señor servís.

Efesios 2
19  Así pues ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos con los santos y miembros de la familia de Dios,

El Padre anhela que entendamos que como hijos suyos somos poseedores de una gran responsabilidad, esta responsabilidad debemos cumplirla revestidos de Él, ejerciendo la autoridad que nos ha dado y usando su herencia como base de nuestra vida.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sequedad espiritual

La fragmentación del alma

Kadash - Consagrar