Estados en la vida de un cristiano

En el siguiente pasaje de Juan 11 se indican 5 niveles de existencia:


1-. Enfermedad, se habla de Lázaro Enfermo.
2-. Sueño, se habla de Lázaro Dormido.
3-. Despertar, se  habla de que Lázaro debe ser Despertado.
4-. Muerte, se habla de que Lázaro está Muerto.
5-. Resurrección, habla de la resurrección de Lázaro.


Juan 11
1 Había un hombre enfermo llamado Lázaro, que era de Betania, el pueblo de María y Marta, sus hermanas.
2 María era la misma que ungió con perfume al Señor, y le secó los pies con sus cabellos.
3 Las dos hermanas mandaron a decirle a Jesús: «Señor, tu amigo querido está enfermo.»
4  Cuando Jesús oyó esto, dijo: «Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que es para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo de Dios sea glorificado.»
5  Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.
6  A pesar de eso, cuando oyó que Lázaro estaba enfermo, se quedó dos días más donde se encontraba.
7  Después dijo a sus discípulos: —Volvamos a Judea.
8  —Rabí —objetaron ellos—, hace muy poco los judíos intentaron apedrearte, ¿y todavía quieres volver allá?
9  — ¿Acaso el día no tiene doce horas? —Respondió Jesús—. El que anda de día no tropieza, porque tiene la luz de este mundo.
10  Pero el que anda de noche sí tropieza, porque no tiene luz.
11  Dicho esto, añadió: —Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.
12  —Señor —respondieron sus discípulos—, si duerme, es que va a recuperarse.
13  Jesús les hablaba de la muerte de Lázaro, pero sus discípulos pensaron que se refería al sueño natural.
14  Por eso les dijo claramente: —Lázaro ha muerto,
15  y por causa de ustedes me alegro de no haber estado allí, para que crean. Pero vamos a verlo.
16  Entonces Tomás, apodado el Gemelo,[u]  dijo a los otros discípulos: —Vayamos también nosotros, para morir con él.
17  A su llegada, Jesús se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro.
18  Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros  de distancia,
19  y muchos judíos habían ido a casa de Marta y de María, a darles el pésame por la muerte de su hermano.
20  Cuando Marta supo que Jesús llegaba, fue a su encuentro; pero María se quedó en la casa.
21  —Señor —le dijo Marta a Jesús—, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
22  Pero yo sé que aun ahora Dios te dará todo lo que le pidas.
23  —Tu hermano resucitará —le dijo Jesús.
24  —Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final —respondió Marta.
25  Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;
26  y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?
27  —Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo.

Lázaro significa “al que Dios ayuda”. Lázaro pasa por 5 estados: Enfermo, Dormido, Muerto, Despierto y Resucitado. Esto es un paralelismo entre lo que le pasó a Lázaro y a mucha gente que está en el Señor.

1. Enfermo


Jesús pasaba muchas horas con Lázaro, y aún así él estaba enfermo. Esto no era algo normal, ya que demostraba un conformismo de parte de Lázaro ante la situación de enfermedad. No debemos ver como algo normal una situación de enfermedad, sea cual sea esta enfermedad.

Debemos anhelar que las palabras que oímos puedan dar fruto en nuestras vidas. La revelación de una verdad divina provoca un nivel de vida y luz.

Hay enfermedades destinadas a matar y otras que provocan inconvenientes.
Algo que trae enfermedad a nuestra vida es la amargura. Que después conducirá a un estado de sueño para posteriormente caer a muerte.

2. Dormido

Quien define cuando duermes y cuando no duermes es la luz, está directamente influenciado el estado de sueño por la luz.

El sueño viene por empezar a caminar con poca luz. La luz habla de la revelación. La gente que no tiene revelación de Dios, no llega a andar en total certeza, anda cabeceando. Cuando alguien recibe un mensaje y no llega a ser algo que marque su vida, pues no tendrá ningún efecto sobre su vida. El que está dormido está a un paso de estar muerto. En el verso 12 Jesús le dice, si duerme morirá.

·         Mateo 13
25 peros mientras dormían los hombres,  vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo,  y se fue.

Mientras dormimos puede venir el enemigo a sembrar cizaña. Cuando sentimos que estamos poderosos en Dios es cuando menos debemos dormir. El lugar más seguro para nosotros es trabajando en el Reino.

3. Muerto

Es la finalización de los signos vitales. Mucha gente muere porque come lo que no debe.


·         Génesis 2
16  Y mandó Jehová Dios al hombre,  diciendo:  De todo árbol del huerto podrás comer;
17  más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres,  ciertamente morirás.

La muerte golpea el desarrollo de la vida de Dios en nosotros. Las mayores bendiciones o maldiciones vienen de personas que se acercan a nosotros. La muerte viene a golpear la vida de Dios que se debe desarrollar en nosotros. Hay distintas cosas que pueden impedir que la vida de Dios se desarrolle, puede ser la universidad, el trabajo, los hijos, etc. que en el fondo traen muerte a la persona. Las relaciones se miden en base a si te aparta del Señor o no.

Todo lo que no aumenta nuestro nivel de vida, es muerte. Lo que ataca nuestros recursos, es muerte. La primera muestra de que una persona se ha muerto es que se ponen sus manos frías. Nuestras manos reflejan mucho nuestro estado de ánimo. La muerte es el cese del movimiento.

En el pasaje de 2 Reyes cuando matan a Jezabel, los perros (mutiladores del cuerpo) se comen todo de ella menos 3 partes:

  • Maquinaciones Su cabeza, quiere decir que todavía continúan las maquinaciones de Jezabel obrando.
  • Hechos Sus manos, que quiere decir que todavía Jezabel sigue actuando.
  • Pasos Sus pies, que quiere decir que Jezabel todavía sigue moviéndose.

4. Despierto

Para despertar a alguien hay que hacer dos cosas.

  • La primera cosa que necesita alguien que va a ser resucitado es quitarle la piedra, aquello que impide que sea resucitado debe ser quitado. La persona no puede mover por sí misma la piedra. La gente tropieza y cae para llegar a estar casi muerto porque anda de noche, porque andan con poca luz.
  • Lo segundo es desatarlo, quitarle las vendas de su cabeza, sus manos y sus pies, tal como lo relatado anteriormente de Jezabel.

5. Resucitado


Este es el nivel en el que el Señor nos quiere, porque el que está resucitado ya no se duerme más. Este es un nivel de inmortalidad, es vida zoe y ya no estamos pendientes de la muerte espiritual, es vivir en lo sobrenatural de su resurrección. En la resurrección la muerte ya no actúa. La resurrección nos hace pasar por un proceso de renovación, en el que se destruye todo lo malo que hay en nosotros.

El proceso de la resurrección es un proceso en el que perdemos todo, y solo permanece lo que realmente Dios nos dio.

Lo que saca a Lázaro de esta posición de muerte es la voz del Hijo de Dios. Sea cual fuere nuestro estado, nuestra situación cambiará al escuchar la voz del Padre.



·         Proverbios 1
8  Oye,  hijo mío,  la instrucción de tu padre,  Y no desprecies la dirección de tu madre.

Dios quiere que caminemos despiertos para después estar resucitados. Sin pesos y sin ataduras.

·         Hebreos 12
1  Por tanto,  nosotros también,  teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,  despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia,  y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

·         Gálatas 6
9  No nos cansemos,  pues,  de hacer bien;  porque a su tiempo segaremos,  si no desmayamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los enemigos de tu tierra

Dios de Tiempos: la Primavera

La sequedad espiritual